Este es el activo más importante de nuestra era, la era de las personas. La buena noticia es que ya lo tienes en tu poder, solo tienes que ponerlo a trabajar a tu favor.
Te voy a contar una historia sobre Elon Musk para que veas hasta donde se puede ver beneficiado tu negocio si sabes utilizar tu marca personal.
Es una breve historia que tiene un aprendizaje «brutal» dentro.
6 de febrero de 2018
Imagínate el momento:
Millones de personas están pendientes del lanzamiento de un cohete al espacio.
Vale, pero las millones de personas no están pendientes por ser un cohete normal, sino por dos motivos:
1. Es el cohete más bestia jamás construido por una empresa privada.
2. No lleva una carga normal… Lleva al espacio un Tesla Roadster Rojo con un maniquí blanco.
Todo el mundo está flipando en colores, ¡un Tesla! jaj
Solo había alguien tan loco y tan extremadamente inteligente que podía hacerlo: Elon Musk.
La jugada estaba clara; si tenía éxito la misión, todo el peso iba a recaer en su persona directamente y todo lo que hiciera después con cualquiera de sus marcas iba a ser seguido con mucha más expectación.
Eso quiere decir que sus empresas iban a ganar más pasta, iban a subir en bolsa, más gente iba a querer invertir, más gente iba a querer ir en un Tesla…
«Si lo conseguía, su marca personal iba a tener un crecimiento exponencial y, como consecuencia, sus empresas. Y así fue».
Como ves, no fue un simple «sujétame el cubata», había mucho más.
Entonces,
¿Qué le llevó a pensar así?
Porque en este mundo de envidiosos y haters, Elon Musk estaba en el punto de mira por la cantidad de fracasos que había acumulado con SpaceX.
Los haters, deseando que le fuera mal, solo hacían verter mierda sobre él y sus empresas.
Y lo hacían por puro miedo, porque él tiene lo más potente que se puede tener en una marca personal: se la suda el fracaso, solo mira hacia delante.
Todas estas pruebas fallidas, como es lógico, le llevaron a pérdidas económicas que daban pánico y cada vez menos gente confiaba en él.
Para que la gente confiara en su idea necesitaba captar la atención de todo el mundo apoyaran su causa: conquistar el espacio de forma privada, sin gobiernos.
«Cambió las reglas y en vez de enviar un trozo de hormigón, que es lo que se suele hacer, envió un Tesla».
Un genio
Fue una declaración de intenciones: quería que toda la gente supiera de lo que es capaz de hacer, de que es un visionario y de que no se le pone nada por delante.
Lanzó su marca personal más alto que el propio cohete.
En ese momento, SpaceX y Tesla se convirtieron en algo más que empresas, se transformaron en una misión, en algo que la gente quería seguir y apoyar.
Logró que la gente creyera en sus ideas.
«Un Tesla flotando en el espacio no era una demostración técnica, era un mensaje contundente: Elon Musk es alguien que está dispuesto a romper las barreras de lo posible».
La marca personal de Elon Musk no solo logró lanzar un coche al espacio; también consolidó a SpaceX como la empresa líder en exploración espacial privada, y a Tesla como una de las marcas más innovadoras y atractivas del mundo.
Musk demostró que cuando construyes una marca personal auténtica y poderosa, puedes lograr que la gente te siga, que crean en ti y en tus productos, incluso antes de que existan.
Queda suficientemente claro que aplicar bien la estrategia correcta a tu marca personal te hace salir del rebaño de borregos, donde toda la gente dice y hace lo mismo.
Y esto no solo es aplicable a magnates multimillonarios porque ya lo han aplicado, esto es aplicable a cualquier persona con cerebro propio que trabaje por su cuenta.
Estamos en la era de las personas, en la era en la que cada vez hay más profesionales que deciden trabajar solos por su cuenta, ya sea con una empresa o en pijama desde casa y, una marca personal bien trabajada es el vehículo para dejar de vender tu profesión y convertirte tú en tu propio negocio.
Cuando tu eres tu propio negocio, la competencia se reduce de forma drástica.
Si tienes una buena idea de negocio y estás dispuesto a ser un asqueroso para tu competencia, trabajar sobre tu marca personal es lo más inteligente que puedes hacer porque, el 99,9% de tu competencia, no se atreve a hacerlo.
Llevo más de 16 años ayudando a empresas muy grandes, grandes, medianas, pequeñas y a autónomos que trabajan solos a crecer.
Siempre me ha obsesionado la capacidad que tienen estas personas emprendedoras de sacar un negocio adelante y todo lo que son capaces de hacer.
He diseñado, he hecho páginas webs, hasta que he terminado trabajando en sus estrategias de crecimiento y, en muchos casos, participando en el negocio.
Tanto es que me ha obsesionado que este libro está escrito para mi hijo porque es la forma más profunda que he encontrado de poder ayudar a una persona que decide trabajar por su cuenta.
¿Cómo no voy a ayudar a mi hijo si decide crear su propio negocio?
El objetivo de la marca personal, lo que ha conseguido toda gente que la explota al máximo, es que se convierta en un negocio en sí misma.
Solo tienes que observar para darte cuenta.
En este libro no tienes que hacer tareas ni rellenar papelitos de colores con frases motivadores ni rollos tipo misión, visión o valores.
No.
Es un libro para ponerlo en práctica desde el minuto 0 porque, si eres una persona que trabaja por su cuenta como yo, sé de sobra que no tenemos tiempo para perderlo.
Así que verás cosas (entre otras muchas) como:
♥ Cómo descubrir quién eres realmente y qué te hace único para que nunca más te pierdas en la masa de clones que hacen scroll infinito en redes sociales.
♥ Algunas circunstancias clave que se están dando ahora para que esta época sea la mejor de todos los tiempos… para que los oportunistas se hagan ricos mientras los demás miran desde la grada y quejándose de algo.
♥ Tu marca personal tiene que ser querida por unos y odiada por otros. Por eso es infinitamente mejor ser un asqueroso.
♥ Cuando entiendas que somos seres no racionales aprenderás a hacer que la gente te quiera.
♥ Qué es lo que tienen las marcas personales de éxito que tanto nos atrae.
♥ Cómo hacer para que sean los clientes los que quieran trabajar contigo en lugar de tú tener que perseguirlos.
♥ Qué es un líder de verdad y porqué un líder gana mucho más dinero que un experto.
♥ La parte más importante por la que deberías empezar a trabajar tu marca personal y que seguro que estás haciendo mal.
♥ Te explico de-te-ni-da-men-te qué es aportar valor y empezarás a hacerlo desde el mismo momento en que termines de leer la página.
♥ En apenas dos páginas vas a aprender lo que es el marketing a través de un concepto que te va a volar la cabeza.
♥ Aprende a encontrar esa multitud hambrienta que está desesperada por devorar lo que vendes.
♥ Descubre cómo enfocarte en lo que realmente importa y tirar el síndrome del impostor por el WC.
♥ Entiende el sentido lógico de trabajar tu marca personal con la gente que realmente te interesa y olvídate del resto.
♥ En qué consiste marcar la diferencia.
♥ Cómo adaptar tu mensaje para que la gente que a ti te interesa te haga caso.
♥ Porqué la disciplina es la línea que separa a los que sueñan con los que triunfan.
♥ La combinación perfecta para darse a conocer.
♥ Aprende a establecer un equilibrio entre tus esfuerzos por construir tu marca y atender al resto de responsabilidades sin quemarte.
♥ Aprende a crear contenido y nunca más tendrás el síndrome del folio en blanco o bloqueo creativo o cualquier palabra con lo que quieras llamarlo.
♥ Qué es lo que más te interesa de tu audiencia, y no es su dinero.
♥ Por qué la clave está en el proceso y no en los resultados inmediatos.
♥ Cómo estar presente en la mente de las personas para que nunca se olviden de ti.
♥ Cómo crear y usar una red social propia para que no dependas nunca más de un algoritmo.
♥ En vez de tener miedo al feedback, aprende a utilizarlo como una herramienta para la mejora constante.
♥ Cómo preparar tu web para que sea un imán de ventas y no una trampa mortal de pop-ups y formularios interminables.
ESPERA, QUIERO DEMOSTRÁRTELO
Durante todo el libro voy hablando de que la única forma de ser auténtico es ser uno mismo y tal. Pero la mayoría de los profesionales que encuentras por internet dicen que son diferentes al resto pero realmente, hacen y dicen exactamente lo mismo que el resto del mercado. Por eso, hay un capítulo en el que te enseño paso a paso a crear una propuesta de valor para que te diferencies «radicalmente» de tu competencia en 5 pasos.
Insisto, uno de los grandes errores que comete la gente a la hora de construir su marca personal es intentar imitar al que más seguidores tiene o al más famoso. Créeme, es un error de libro.
Pues bien, este capítulo te lo regalo. No quiero que te gastes 16,95 Eurazos en el libro en papel o 6,95 en el Kindle, sin antes probar que lo que te digo va en serio.
16,95€ versión tapa blanda
6,95€ versión Kindle
(IVA y transporte incluido)
Víctor Puebla